El rol del Parlamento en el sistema democrático brasileño y la importancia de internet como instrumento de participación política del ciudadano

0

Las transformaciones ocasionadas por la consolidación de las tecnologías de la comunicación actualmente parecen cada ser vez más hechos consumados.

En respecto a la participación política de los ciudadanos, la Internet innegablemente añadió muchos instrumentos de manifestación de la voluntad popular y ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión.

Muchos ya preguntan si es necesaria o posible la manutención de la estructura clásica de tripartición de poderes (o funciones del Poder): El Ejecutivo, el Judiciario y principalmente el Legislativo.

En la semana pasada se inició, en el tradicional programa de posgrado stictu sensu de la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo, la asignatura Derecho Parlamentar, ministrada por los profesores doctores Rubens Beçak y Monica Herman Salem Caggiano.

Además, concomitantemente, ocurrió en la misma ciudad El Seminario Latinoamericano de Posgrado, cuyo tema fue las “Tendéncias y Desafios al Constitucionalismo Latinoamericano”, realizado conjuntamente por la Universidad de Sao Paulo, la Pontificia Universidad Catolica y la Universidad Presbiteriana Mackenzie, reuniendo especialistas de todo el continente para la dicusión de tópicos comunes a la realidad de los diversos países.

V. http://www.iasp.org.br/iaspianas2011/30/3002.pdf

En el centro de los trabajos, cuestiones sobre la hipertrofia de los Ejecutivos, las interferencias del Poder Judiciario en políticas públicas de educación, salud, y otras alocuciones de recursos y otras.

Por detrás, la discusión sobre el rol actual del Parlamento.

A final, el tradicional centro ideal de decisiones políticas, de representación popular, de manifestación del poder soberano parece ceder terreno frente a la necesidad de inmediatismo en la concretización de los derechos. Tanto las libertades individuales como los derechos sociales o los de tercera y cuarta dimensión. Demandas que son más rápidamente correspondidas por el Ejecutivo y el Judiciario.

Un Parlamento presupone el debate. Esto lleva tempo!

Además, apenas como ejemplo, el Poder Ejecutivo brasileño utilizase a lo largo del llamado instituto de las Medidas Provisorias, la cual guarda semejanzas con el Decreto Legge de la Constitución Italiana, aun que con algunas diferencias.

La principal de ellas es el llamado régimen de urgencia, que determina que las “MPs” tengan prioridad absoluta frente a otras especies normativas en el tramite parlamentar. En conjunto con el amplio apoyo con que cuenta la presidente en el Congreso, las Medidas Provisorias  hacen con que solamente lo que es del interés del Ejecutivo conviértase en Ley, en detrimento del ejercicio de otras no menos importantes atribuciones.

Uno de los casos más drásticos parece ser la apreciación anual de las cuentas del Presidente. Hace más de diez años que el Congreso no realiza su poder de fiscalización, en perjuicio del sistema de “checks and balances”.

Con todo, mientras muchos preconicen la muerte del Paramento, tal no reflete la realidad. En los últimos años, la Constitución fue emendad, reforzando en algunos puntos la función de los parlamentos. Principalmente en las municipalidades, donde se aumento el número de representantes en las casas locales.

Para Pierre Levy, “virtualización” es el proceso de transformación de algo del actual para el potencial. La escrita es la virtualización de las ideas. La foto es la virtualización de la imagen.

Con el avance de la Internet sobre la política, resta saber si la democracia tornase día a día más directa, o las “Reglas del Juego” a que alude Norberto Bobbio, no serán apenas otro de los muchos “apps” en el Facebook

Share this article!
Share.

About Author

Leave A Reply