Open Government Partnership: la globalización de la democracia participativa

0

En este último mes de abril, fue realizada en Brasilia, Brasil, la Reunión Anual del grupo de países signatarios de la Alianza Gobierno Abierto – Open Government Partnership (OGP).

La OGP tiene como principio la premisa de que transparencia y gobierno abierto a los ciudadanos son medios para que haya más prosperidad, bienestar y dignidad humana en los países y nuestro mundo, cada vez más interconectado.

Los compromisos inicialmente firmados por el grupo de países son, entre otros: aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales; apoyar la participación ciudadana; aplicar los más altos estándares de integridad profesional en todos nuestros gobiernos; aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

En sus propias palabras, concluyen en su Declaración inaugural:

“Reconocemos que gobierno abierto es un proceso que requiere un compromiso permanente y sostenible. […] Para fomentar la apertura, destacamos la importancia de un enfoque integral y la disponibilidad de asistencia técnica para apoyar el fortalecimiento de la capacidad y de las instituciones.”

Disponible en: http://www.opengovpartnership.org/declaraci%C3%B3n-sobre-gobierno-abierto

Parécenos una máxima que las Tecnologías de la Información y Comunicación implementaron cambios profundos en nuestra sociedad.

Con efecto, la iniciativa de algunos países en promover un intercambio de sus experiencias internas de democracia participativa, la gran parte concretizada por intermedio de Internet, parece ser un paso importante en la concientización mundial de que el Estado es hecho por los ciudadanos y para los ciudadanos.

O sea, de que la política es hecha entre los habitantes de la polis y para ellos, no para los propios intereses de los representantes.

Ejemplificativamente, las experiencias van desde los presupuestos mas transparentes en Brasil, pasando por la llamada legislatura abierta en Estonia, o el cruzamiento de  base de datos para trasplantes de órganos en el Reino Unido, y otras experiencias en Chile, Estados, Tanzania, etc.

Disponible en: http://vimeo.com/theacademy/opengovernment.

Enseñase que, si la globalización es originalmente un proceso mantenido y diseñado para el marcado para promover el intercambio del capital entre las diferentes regiones del mundo, la verdadera Globalización viene después, y consiste en la universalización de la democracia, de los derechos humanos, de la garantía de estándares mínimos para la promoción de la dignidad humana.

Para muchos, la Democracia es considerada un derecho humano de cuarta dimensión, por ser transnacional y demandar actos positivos de los Estados Nacionales para efectivarlos (v. BONAVIDES, Paulo. Curso de Direito Constitucional. Sao Paulo: Malheiros, 2006.)

En la reunión anual de 2012, en Brasilia, notoriamente se percibió el crecimiento de la iniciativa, con la expansión de las discusiones a otros países, sectores emprendedores y al tercero sector, como las ONGs.

Disponible en: http://www.opengovpartnership.org/ogp-steering-committee-meetings

El documento final producido en el evento no solo sintetiza la profundidad y relevancia de las discusiones, como también indica el norte futuro de la  institución.

Con las consideraciones finales del Reino Unido, concluyese que hay tres grandes metas a corto plazo para la OGP: consolidarse en una símbolo global importante; asegurar que es una organización sostenible, que propone estructuras administrativas creíbles y asequibles; y definir su relación con otras iniciativas internacionales semejantes y organizaciones multilaterales.

Además, también se destacó el tema de “la prosperidad”, centrándose en cómo la Alianza Gobierno Abierto puede incentivar un nivel adecuado de prosperidad ayudando los gobiernos a combatir la corrupción y fomentar el desarrollo económico sostenible.

Estos son los desafíos y también las esperanzas que serán retomadas en la  próxima reunión anual, que se realizará en Londres, en marzo de 2013.

Share this article!

Share.

About Author

Leave A Reply